La música africana está estrechamente unida a las costumbres de su sociedad y, a menudo, va acompañada de danza y movimiento. Podemos encontrarla ligada a celebraciones religiosas, a actos sociales (nacimientos, bodas, etc.), al trabajo e, incluso, a la caza.
En la música africana subsahariana el elemento más importante es el ritmo, que alcanza una riqueza y un complejidad notables. Para crear las complejas polirrítmias africanas, se utilizan innumerables instrumentos de percusión como tambores, sonajas, maracas, xilófonos de todo tipo etc. El djembé es el instrumento más popular en este tipo de música, es un tipo de tambor alargado en forma de copa fabricado de madera y con una membrana de piel donde se golpea.
En cuanto al canto, es muy utilizado el canto responsorial. Consiste en que una voz solista canta y el coro responde. Este tipo de canto será uno de los precedentes del jazz y los esclavos africanos lo practicaran en las plantaciones de algodón en América como he explicado la entrada de los precedentes del jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario